HACER Y VER

Descubre todo lo que te ofrece Fulleda

Qué visitar en el pueblo

Antiguo molino de aceite

La cooperativa de Fulleda fue fundada en 1957 en el momento que un grupo de agricultores decidió organizarse para comercializar mejor sus productos, principalmente aceite de oliva y el vino.

La disminución de la actividad agrícola, los cambios en los sistemas de producción y la maquinaria que fue quedando obsoleta, obligaron a asociarse con otras cooperativas y desde hace unos años el aceite se elabora en Les Borges Blanques y la uva, mayoritariamente, se vende a empresas de fuera.

Después de una restauración importante en las instalaciones y la maquinaria, el antiguo molino de aceite está abierto al público como museo.

Turisme Fulleda antic moli de l'oli 8

Para concertar visitas puedes contactar directamente con el ayuntamiento.

El Racó del Bolet

Como en muchas otras poblaciones leridanas, la Guerra Civil se vivió en Fulleda con especial crudeza y fueron unos años duros y oscuros donde, como ocurre en todas las guerras, la población civil fue la principal perjudicada por este desgraciado conflicto.

El memorial “Racó del bolet”  es un espacio en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra situado en las afueras del pueblo, a escasos 300 metros, en dirección a Tarrés inaugurado el pasado 9 de febrero de 2014, conmemorando los hechos que ocurrieron en un fatídico 12 de febrero de 1939 cuando cinco niños de entre 12 y 16 años murieron a causa de la explosión de una caja de bombas abandonada durante la Guerra Civil -José Ramón Besora y Duch (16 años), Ramon cupones y Masgoret (15 años), José Josa y Elias (16 años), Ramón Gabarró y Codina (16 años), y Maria Arbós y Amenós (15 años)-. Estos hechos tuvieron lugar en el Racó del Bolet, donde las víctimas y 4 niños que resultaron heridos habían ido a jugar el salir de misa.

Con este espacio el Ayuntamiento de Fulleda quiere dar a conocer y recordar estos trágicos momentos que marcaron a nuestra población, como sucede con todas las victimas de los conflictos bélicos.

Iglesia de Santa Maria

La iglesia de Santa María, de principios del XIV, de estilo románico tardío de transición al gótico. En el siglo XVIII se hicieron modificaciones con la construcción de un altar mayor y una elegante portada. Últimamente se han descubierto los restos de la antigua puerta románica.

La documentación de los primeros años de existencia de esta iglesia de Santa María de la Fulleda es muy escasa. Sólo tenemos constancia de que era una iglesia sufragánea de la parroquial de la Espluga Calva. Ya en el siglo XVIII, concretamente en 1772, se convirtió en vicaría perpetua. También en el siglo XVIII se dio la vuelta al edificio cuando se construyó un nuevo tramo de nave a poniente donde está la magnífica portada, sustituyendo el primitivo ábside posiblemente semicircular.

La planta, de una única nave que mide 17 x 10 metros aproximadamente, con la vuelta de arco apuntado, fue alargada y modificada por los extremos. La puerta original también románica era de arco de medio punto, decorado con arquivoltas. El campanario es de pared o de espadaña de tres vanos.

Las fuentes

Aunque Fulleda de siempre ha sido una tierra de secano (de secano y marinada), somos pueblo de fuentes, tal vez discretas y que de vez en cuando se truncan, pero fuentes.

Tenemos la fuente Vieja, que antes se llamaba sólo la Fuente o la fuente de la Villa o del Pueblo o, incluso, la Fuente Mayor, construida en la forma actual hacia el 1779 y que proveyó de agua a la población hasta mediados del siglo pasado. Una vez se llevó el líquido elemento hasta el núcleo urbano, ahorrando -sobre todo a las mujeres- el ir a buscarlo siguiendo un camino muy malo, éste se distribuía por las fuentes la Balsa y de la Plaza.

Las Ventosas son un nacimiento de agua en la partida del mismo nombre con tres picas, dos de las cuales se usaban antes para abrevar los animales mientras que la más pequeña servía para las personas, y una balsa que se ha utilizado para abastecer de agua las botas de sulfatar. La gente del pueblo y de otros lugares cree que esta agua es buena para las enfermedades de la piel.

Más abajo tenemos la fuente de la Marieta ya documentada en el siglo XVI, como mínimo, en el límite con la Espluga Calva, y que da nombre a una partida. Quizás el nombre tiene que ver con una antigua propietaria, la Marieta (que algunos quieren ver representada en una piedra cercana a la fuente) o con una palabra árabe que significa “prado”.

La fuente de el Salat, que está en el límite con el término de Tarrés y que debe de ser de antes del siglo XVI, da nombre a una partida de nuestro término. Un lugar agradable donde tradicionalmente se han hecho comidas familiares o de grupos.

También contamos con la fuente de Jover que consiste en un hoyo al principio de la actual cuesta del Cerezo y que ya existía en los siglo XVI, y la fuente de Solà, que se llama así porque se encuentra en la parte solana del fondo del Aubreda. Y otras, todavía más humildes, a veces simples hoyos como la fuente del Campana, la fuente de Cinto, la fuente de los Cultiots, la fuente del Grabado, la fuente del Nofre, la fuente del Po, la fuente del Prim , la fuente del Ramonet, la fuente de Sabater, la fuente del Tostado.

Las Rutas

A pie, a caballo o en BTT, elegid el medio que más os guste y animaros a descubrir esta maravillosa “Tierra de secano y marinada” realizando alguna de las muchas rutas, acondicionadas y señalizadas en su gran mayoría, que recorren de arriba a abajo nuestro término municipal – y parte del de las poblaciones vecinas-.

Si os animáis, disfrutareis de unas horas, de unas jornadas de contacto directo con la naturaleza, de paz, de una tierra llena de contrastes, sensaciones y experiencias.

Las posibilidades y opciones a realizar son muchas y la mejor manera de conocerlas es pisar nuestro territorio y “perderse” por alguno de los muchos caminos que encontraréis. La oferta es muy variada, rutas locales a pie y en BTT, la GR-3 … Sin embargo, por su singularidad y por estar especialmente preparada para su realización -información sobre el recorrido, señalización, estado de los caminos- os invitamos a hacer vuestra la Ruta de los miradores y las fuentes de Fulleda

Tenéis tota la información de las rutas para hacer por Fulleda en FULLEDA TURISME ACTIU

Los Miradores

El placer de perder la vista en el horizonte. Si os gusta la fotografía, si queréis aprovechar para relajar un poco la vista y disfrutar de un paisaje único, alrededor de nuestro pueblo encontraréis diferentes puntos de observación del territorio excepcionales, perfectamente señalizados y con paneles indicadores de todo lo que podréis divisar desde estas privilegiadas atalayas.

Mirador de los Pirineos

Altitud: 601 metros

Es el mirador más cercano al municipio de Fulleda, a sólo 700 metros del punto de salida de la Ruta de las fuentes y los miradores.

Si tenéis la suerte de coger un buen día, de aquellos con un cielo claro, sin nubes ni neblinas – en invierno son habituales, podréis ver unas vistas increíbles de los Pirineos y sus montañas nevadas. En un día claro, desde el Mirador de los Pirineos podréis disfrutar de una amplísima panorámica de la vertiente sur de los Pirineos: desde la montaña del Puigmal, situada en el Pirineo oriental, entre las comarcas de la Alta Cerdanya y el Ripollès, hasta el macizo del monte Perdido (en aragonés As Tres Serolo), en el Pirineo central, en Huesca.

En días de escasa nubosidad, también sobresale por detrás de la sierra de Aubenç la Pica d’Estats, la cima más alta de Cataluña.

Además del pirineo, en el primer plano de esta espectacular imagen panorámica, nos encontramos con la cabecera de la cuenca del Femosa -también dicha Rinet o Trull en sus tramos altos-, que recoge las aguas de los fondos que descienden de las sierras del Vilobí y del Tallat.

En medio de este magnífico fondo escénico y de este primer plano, se abre la plana leridana, desde la Segarra, al este, hasta el Segrià, a poniente.

Distancias desde el Mirador de los Pirineos hasta …

La font de les Ventoses4,1 km
La font de la Marieta5.5 km
El Mirador de les Garrigues7.0 km
Fulleda22,8 km
La font d’en Salat13,7 km
El Mirador de la Conca de Barberà19.3 km
2.Fulleda Turisme. Ruta de les Fonts i els Miradors

Mirador de las Garrigues

Altitud: 563 metros

A 7 km del Mirador de los Pirineos, siguiendo la ruta señalizada, a 1600 m de la fuente de la Marieta, y en plena Sierra de Vinaixa, encontramos el Mirador de las Garrigues, desde donde se disfruta de una amplia visión panorámica del fondo de Vinaixa, en primer plano, donde sobresale el Puig y, detrás, la sierra de Barrils. De fondo escénico, se puede distinguir buena parte de la mitad sur de la cordillera Prelitoral catalana, en concreto, las sierras de Prades, del Montsant, de la Llena y los Gemelos.

Este lugar se encuentra dentro del espacio natural protegido Valle de Vinaixa incluido dentro de la Red Natura 2000 de la UE.

El Valle de Vinaixa

El torrente de Vinaixa, también llamado torrente de Espariguera, nace bajo el cerro del Hospital, en Tarrés. Pasa por el norte del núcleo de Vinaixa y sigue un trazado en sentido noroeste (pasando cerca de la Floresta) hasta que en el norte de las Borges Blanques se encuentra con el torrente del Trull, procedente de la Espluga Calba y las umbrías de la sierra del Tallat, quedando propiamente formado el torrente de la Femosa. Después de pasar por Juneda, Puigverd y Artesa de Lleida, desemboca en el río Segre aguas abajo de Lleida.

En conjunto, se trata de una corriente de agua estacional que sólo lleva agua en periodos de máxima pluviosidad de la primavera y el otoño. Con todo, en el lugar de la fuente Vieja, en Les Borges Blanques, entra en contacto con el regadío de los canales de Urgell y cuando recibe aportaciones de aguas sobrantes de los campos de cultivo alcanza un caudal considerable.

La cabecera del valle de Vinaixa se caracteriza por una serie de fondos orientados en sentido sur-norte, los cuales drenan sus aguas hacia el torrente de Vinaixa. Separando estos valles, hay unas sierras, como esta donde se encuentra este mirador, llamada la sierra de Vinaixa, que sobrepasan los 600 metros de altura.

El águila perdicera

El valle de Vinaixa es una zona de dispersión de individuos jóvenes de águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), procedentes de las sierras prelitorales y litorales catalanas y también de otras zonas mediterráneas de la Península Ibérica y del sur de Francia, donde nidifica en los riscos; por este motivo es un espacio natural protegido y se incluye dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

A finales de verano, los jóvenes abandonan el área de nacimiento y emprenden una vida independiente durante dos o tres años, hasta que finalmente se acaban instalando en un territorio propio y se aparean. Este período inicial de la vida de las águilas se denomina dispersión.

Las áreas de dispersión son zonas de relieve suave donde dominan los cultivos de secano, pero donde hay abundancia de alimento (conejos, perdices, etc.), y están situadas fuera de las áreas de nidificación de las parejas adultas.

Todas estas características hacen que las áreas de dispersión sean indispensables para la supervivencia de las jóvenes y inexpertas águilas, ya que en estas zonas tienen más facilidades para obtener alimento a medida que van aprendiendo y mejorando las técnicas de caza. Si los jóvenes vivieran en los territorios donde viven los adultos, entrarían en competencia directa.

Distancias desde el Mirador de las Garrigues hasta …

L’aixopluc de volta Coma en Masana4,4 km (en sentit antihorari)
La font d’en Salat6,7 km (en sentit antihorari)
El Mirador de la Conca de Barberà12,3 km (en sentit antihorari)
Fulleda22,8 km (en sentit antihorari)
La font de la Marieta1,6 km (en sentit horari)
La font de les Ventoses3,0 km (en sentit horari)
El mirador dels Pirineus i la plana lleidatana7,0 km (en sentit horari)
Fulleda7,8 km (en sentit horari)

Mirador de la Conca de Barberà

Altitud: 675m.

A 12 km del Mirador de las Garrigues, en lo alto de la sierra de Vilobí, con el Parque Eólico Vilobí a la espalda, encontramos el mirador de la Conca de Barberá, desde donde se puede disfrutar de una magnífica vista panorámica de la Conca de Barberà y de las montañas que la delimitan. Esta sierra, de estructura lineal, es la divisoria geográfica y administrativa de las Garrigues y la Conca de Barberà. Tiene como punto más elevado la punta de los Morellons (726 m).

El collado de Senan conecta la sierra de Vilobí con la sierra del Tallat, límite natural entre las comarcas del Urgell, al norte, y la Conca de Barberá, al sur. En una de sus cimas se aloja el Santuario del Tallat y desde el año 2006 se emplaza un parque eólico.

Desde tiempos inmemoriales, el collado de Belltall, que se abre en medio de la sierra del Tallat, ha sido y es la vía de paso que une la meseta de la Segarra y la Conca de Barberà.

Forès está situado en el extremo noreste de la sierra del Tallat, en la parte norte de la Conca de Barberá, en la zona sur de la meseta de la Segarra.

Avanzando en dirección sureste, en días de buena visibilidad, se pueden observar las montañas de Montserrat, a 65 km de distancia en línea recta.

A continuación está la sierra de Miralles, Montbrió de la Marca, la sierra de Comaverd y Saburella, el monte de Montagut, la sierra de la Voltorera y seguidamente el collado de Cabra, que da paso a la montaña de Jordán.

La sierra de Miramar es como se conoce popularmente el macizo formado por las sierras de Jordán, Carbonària y Guixeres. Se trata de una cadena montañosa que delimita la Conca de Barberá por el sureste y es el límite administrativo con el Alt Camp.

También se puede observar la cuenca propiamente dicha, un territorio llano y suave de donde sólo sobresalen pequeñas colinas y algunas poblaciones como Barberà de la Conca, Prenafeta, Montblanc y L’Espluga de Francolí.

Por último, en el suroeste de la comarca, destacan las montañas de Prades, el principal accidente orográfico de la Cuenca, en el límite con el Baix Camp, Priorat y, en menor medida, del Alt Camp. La altura máxima corresponde al cerro de la Baltasana (1.203 m), pero también destacan la muela del Guerxet (1.121 m) y la muela de Estado (1.128 m), dentro del campo visual.

También se observa claramente el Monasterio de Poblet, al pie de las montañas de Prades.

El principal conjunto fluvial de la Cuenca de Barberá es la cabecera de la cuenca del río Francolí, que nace por la unión de varios torrentes que provienen de la vertiente norte de las montañas de Prades y de la sierra de Vilobí, y toma inicialmente la dirección oeste -este. A la altura de Montblanc gira al sur, para abandonar la comarca hacia el Alt Camp por el estrecho de la Riba. En este recorrido el Francolí recibe las aportaciones de torrentes diversos, entre los que cabe destacar el río de Anguera, que recoge las aguas de los barrancos y torrentes occidentales de la sierra de Comaverd y de Saburella. Aunque el río Francolí no puede observarse desde este mirador, el bosque de ribera que le acompaña nos permite reconocer su trazado entre la Espluga de Francolí y Montblanc.

Distancias desde el Mirador de la Conca de Barberà hasta …

L’aljub de Matallonga4,3 km (en sentit antihorari)
La font Vella o del Poble9.9 km (en sentit antihorari)
Fulleda10.5 km (en sentit antihorari)
La font d’en Salat5.6 km (en sentit horari)
El Mirador de les Garrigues12.3 km (en sentit horari)
La font de la Marieta13.9 km (en sentit horari)
La font de les Ventoses15.2 km (en sentit horari)
Fulleda20,0 km (en sentit horari)

Enoturismo

Celler Matallonga

La creación del Celler Matallonga, , perteneciente a la DO Costers del Segre y asociada a la Ruta del Vi de Lleida, otorga a nuestra población un nuevo atractivo para los amantes del enoturismo.

Turisme Fulleda Celler Matallonga 6

Joan y Rosa, propietarios de esta pequeña explotación vitivinícola de carácter familiar , os están esperando para mostraros el fruto de su trabajo, sus vinos, el proceso de elaboración, sus viñas, ubicadas en un fantástico entorno natural.

Podréis conocer y  probar unos vinos llenos de autenticidad y singularidad. Además, si lo concertáis con antelación, le podréis pedir a Rosa ampliar esta experiencia enoturística con una comida casera que pondrá en juego a todos vuestros sentidos

Fulleda Turisme enoturisme Celler Matallonga

Gabarro & Feixa

El término municipal de Fulleda, su orografía y climatología específica confieren unas características muy particulares para la producción de las viñas y de un gran número de hierbas naturales desde donde se obtendrá la materia prima para la elaboración artesanal de los diferentes destilados producidos por Gabarró & Feixa , una empresa familiar ubicada a Fulleda dedicada a la elaboración de productos artesanos de calidad.

destilados-orujos-artesanos-lleida-fulleda-gabarro-freixa

En la elaboración de los productos de Gabarró&Freixa prima, por encima de todo, la cuidada selección de la materia prima a utilizar en cada unos de los destilados y un proceso de elaboración y transformación, artesanal, calmado, dando a cada cosa su tiempo. De ahí y la pasión depositada por sus elaboradores se obtienen unos fantásticos, expresivos y gustosos productos como sus orujos, licores de hierbas, vino de nueces o su vermut.

destilats-orujos-artesanals-lleida-fulleda-gabarro-feixa

Dormir y Comer

Dormir

Parking de autocaravanas

Desde 2017 Fulleda cuenta con un parking de autocaravanas regulado situado detrás de las piscinas municipales en el cual los autocaravanistas podrán estacionar sus autocaravanas y hacer noche. Además, dispondrán de una serie de servicios complementarios como toma de luz y de agua limpia, desagües y una zona específica para vaciar las aguas negras y grises de sus vehículos, entre otras prestaciones. En verano, también tendrán acceso a los lavabos y duchas de las piscinas.

Los interesados ​​en utilizar esta área de acogida de autocaravanas, regulada de acuerdo con la normativa establecida al respecto por parte de la Generalitat, lo podrán hacer durante un tiempo máximo de 48 horas y con un coste de 5 € al día. Para utilizar este parking #autocaravanes hay que ponerse en contacto de manera previa con el ayuntamiento de la localidad (973156201 ajuntament@fulleda.cat) para consultar disponibilidad y condiciones de uso.

  • Wi-fi
  • Zona de vaciado de aguas grises y negras
  • Agua potable
  • Conexión eléctrica
  • Duchas y WC (en la zona de las piscinas. En estos momentos cerradas por la COVID-19)
  • Zona de barbacoas a 150 metros (mesas, brasas, fregadero, fuente)
  • Más información y reserva de espacio 973 156 201 – 657 47 23 45

Apartamento Turístico Cal Jordi 

Fulleda cuenta con una oferta de alojamiento, el apartamento turístico Cal Jordi con una capacidad para 3/4 personas. No dudéis en solicitar presupuesto sin compromiso.

Más información apartamento turístico Cal Jordi Fulleda

Apartament Turístics Fulleda1

Comer y Beber

La Sala

La Sala es el centro social de nuestro pueblo. Espacio de encuentros, reuniones, comidas, fiestas, charlas… Un buen lugar para tomar el pulso a nuestra pequeña villa.

Además, en este espacio multifunción está instalado el bar del pueblo, que durante el año abre sus puertas todos los fines de semana y festivos. Para beber algo, comer un bocata o un plato combinado este es vuestro punto de referencia en Fulleda.

Fulleda turismo La Sala

Espacio para barbacoes

Fulleda cuenta con un espacio de ocio al servicio del conjunto de los habitantes y visitantes de la localidad gracias a las obras de arreglo realizadas en la zona situada en el lateral de La Sala, el local social del pueblo, que han transformado un espacio en desuso en un área de descanso, apta para la realización de barbacoas, etc. La utilización de esta zona de recreo, que cuenta con dos brasas, un espacio para comer con dos tablas, un lavadero, fuente, iluminación (no hay leña o carbón de uso público) es pública y gratuita, sin embargo, para evitar posibles aglomeraciones y controlar el buen uso de las instalaciones, es necesario llamar de manera previa al Ayuntamiento para consultar la disponibilidad del espacio.

Deportes

Fulleda cuenta con diferentes espacios para la práctica deportiva.

Pista polideportiva.

Gimnasio urbano.

Pistas de padel.

Parques infantiles.

Estos espacios de ocio están abiertos al publico todo el año.

Las piscinas de cloración salina están abiertas todo el verano.

Fulleda turisme Lleida